Expediente Ofelia

Documento completo


I. Inicios

Castillo de Kronborg Dinamarca (Helsingør Kommune)

Ofelia niña me visitó en sueños junto al pequeño Hamlet de Dinamarca. Mi inquietud frente a aquella experiencia me llevó a investigar más allá de la tragedia de Shakespeare e inicié un largo camino que comenzó con este viaje.

QUIÉN FUE OFELIA

Ondina Nyberg según IA

Ondina Katrine Nyberg Sørensen

Øresund, 1562 – 1579

Nombre completo:

Ondina Katrine Nyberg Sørensen
Edad: 17 años.
Causa: Ahogamiento por homicidio
Lugar: Estrecho de Øresund
Fecha: 16 de mayo de 1579

Expediente e informe forense del Siglo XVI que describe la causa, el lugar y la fecha del fallecimiento por homicidio de varias personas, entre ellas,  la de la joven danesa Ondina Nyberg.  (Editorial von Carl Winter, Heidelberg)

Nacida y criada en la bahía de Øresund o de Öresund (en danés: Øresundsbroen; en sueco: Öresundsbron; nombre híbrido: Øresundsbron) frente a Helsinore, Ondina Katrine Nyberg Sørensen, creció en el seno de una familia de intelectuales burgueses conocida en su época por tener influencias sobre la realeza. Su padre, el abogado Corambis Jasper Sorensen Knud, formó parte del círculo de secretarios gubernamentales en la corte de Helsinore, durante el reinado de Federico II de Dinamarca. Dicho rey, para controlar la navegación a través del Øresund ordenó la construcción, entre 1574 y 1584 de la mayor fortaleza nórdica, el palacio de Kronborg. Ondina y el joven príncipe Amlodhi, vivieron un amor prohibido puesto que la muchacha no pertenecía a la nobleza.

Ducado de oro de 1660 con un retrato de Federico II, el primer rey absoluto de Dinamarca (Museo de Copenhague)
Copa de orfebrería en cobre con relieves en oro y plata
Pieza de joyería prensada en oro con piedras semipreciosas
Relieve en el estilo de ornamentación de animales nórdicos

Ajuar funerario encontrado en la tumba de una mujer en Øresund, alrededor de 1820. Según estudios antropológicos, podría haber pertenecido a Ondina Nyberg. 

Posible retrato de Ondina Nyberg 

Anónimo, Siglo XVI 

Óleo sobre lienzo, 80 x 60 cm

Palacio de Kronborg en Elsinor, hacia la segunda mitad del Siglo XVI

Bahía de Øresund hacia el siglo XVI según Civitates orbis terrarum 

Este castillo, está situado en la parte más estrecha del Øresund, frente a la ciudad sueca de Helsingborg.

Elsinor en la actualidad (en danés: Helsingør) es una ciudad portuaria del noreste de Dinamarca. 

II
The Shakespeare Connection

Joselyn Bell presenta The Shakespeare Connection

Conocí a Jos Bell cuando subió a sus redes sociales una foto de ella junto con la actriz danesa Sidse Babett Knudsen, a quien había entrevistado años atrás. Este fue el comienzo de una gran amistad puesto que ambas compartimos el mismo ADN: el teatro. Se mostró muy interesada en mi proyecto y fue la primera en hablarme sobre su conexión familiar con uno de los personajes femeninos que Shakespeare inventó en sus Sonetos: Grey Lady. Así llegué a conocer su historia y, a través de ella, también la de Judi Dench.

Relato de Jos sobre el vinculo de su familia con Shakespeare durante mi entrevista.

Red internacional de actrices

A través de Joselyn, accedí a The Shakespeare Connection, una red internacional de actrices descendientes de las personas reales en las que Shakespeare se inspiró.

Judi Dench, Juliet Stevenson, Cheryl Campbell, Gemma Jones, entre otras (1982)

Actrices asociadas a la red 

Judi Dench

Judi Dench, fundadora de La Conexión Shakespeare, es una de las artistas de habla inglesa más reconocidas como intérprete shakespeariana. En este video realizado por la BBC de Londres, podremos observar su emoción cuando descubre que su estirpe desciende de la familia real que habitaba en Elsinor y su vínculo con la joven Ofelia, puesto que ella fue el primer personaje que interpretó en los comienzos de su carrera como actriz dentro del Teatro Old Vic de Inglaterra.

III
La botánica hermética de Ondina Nyberg

"Salvia, romero y tomillo, para aquel que fue mi amor"

La Espagyria, según Paracelso, es el arte alquímico de realizar medicamentos con extraordinarios poderes curativos. Así lo expone en su “Liber Paragranum” donde usa esta palabra para referirse a la tarea de confeccionar medicinas herbales y minerales. La experimentación activa de estos conocimientos permite acceder a un mayor nivel de conciencia para comprender y aplicar de manera práctica los textos alquímicos o espirituales.

El conocimiento ancestral sobre estas prácticas que Ondina Nyberg había aprendido generación tras generación, pudo haberle costado la muerte.
Es por eso que Shakespeare en el Acto IV, Escena V, presenta a Ofelia adornada con flores silvestres mientras ofrece a los miembros de la corte una hierba especial. Cada una de ellas es elegida por la joven de manera cuidadosa, puesto que tienen un significado distintivo para quienes las reciben.

Shakespeare introduce la locura de Ofelia de una forma particular, ella, en su supuesto delirio, manifiesta la verdad a través de inquietantes insinuaciones. 

Las aromáticas y flores silvestres que envuelven a Ofelia son las que, seguramente, formaron parte de los dones sobre la medicina arcaica que poseía Ondina Nyberg.

IV
El secreto mejor guardado

La verdadera historia detrás de la pintura Ofelia de Everett Millais
Ophelia
Effie Gray
Óleo sobre lienzo - 71 x 112 cm - (1859) Tate Britain, Londres

Este óleo, atribuido durante siglos a John Everett Millais, fue realizado por una mujer. 

La autora fue Effie Gray, la esposa del artista, con quien contrajo matrimonio en 1856. 

La modelo, Elizabeth Siddal, fue inmortalizada en varios óleos de la sociedad secreta de pintores llamada la Hermandad Prerrafaelita (1848). 

Ambas mujeres se dedicaban a la pintura, aunque no se les permitía formar parte del grupo.

A través de la utilización de la R.I.R, técnica que se adaptó específicamente para el estudio de pinturas, se encontró la firma de la verdadera autora que aparece en el lienzo, oculta debajo del agua donde yace el cuerpo de Ofelia.

Impresión albúmina de Effie Gray Millais de George Herbert Watkins, finales de 1850

Ofelia en la pintura

Sus retratos al óleo en las versiones clásicas

El momento de la muerte de Ofelia ha sido recreado infinidad de veces en la pintura. Durante la obra de teatro, este suceso es narrado por la reina Gertrudis, invitando al público a imaginarlo.

 

V
Ser bufón en la Edad Media

The young lord Hamlet – Phillip Calderon (1868)
Óleo sobre lienzo

Esta imaginativa escena se basa en la meditación de Hamlet sobre el cráneo de Yorick, el bufón del viejo Hamlet. En esta típica escena familiar, tan popular entre los victorianos, el joven Hamlet cabalga a lomos de Yorick, con Gertrudis sentada cerca. ¿Podemos imaginar que la mujer que sostiene al niño sea la esposa de Polonio con su bebé Ofelia?
Ser bufón en el medioevo no era tarea fácil, les podían achatar la cabeza a golpes por un mal chiste. No bastaba con que tuvieran agilidad mental, fueran acróbatas o expertos en laúd. El secreto era poseer una enorme capacidad para aguantar insultos y humillaciones, ser enano, deforme y lo suficientemente feo para provocar la risa. El bufón de corte, como el caso de Yorik, llevaba un riguroso “traje de loco”. Estaba recargado de amarillo porque ese color era indicio de deshonor y desprecio. Tanto es así, que hacia fines de la Edad Media, se había decretado que los judíos llevaran sobre el estómago una señal amarilla que los distinguiera de los cristianos.

VI. El Tarot en la obra de Shakespeare

William Shakespeare (1564-1616) fue el autor más importante de Inglaterra y en su voluminosa obra se encuentran numerosas referencias a cuerpos astronómicos y astrológicos , como las estrellas, los planetas, la luna o los meteoros. Asimismo, era aficionado a las prácticas esotéricas y al tarot. Aquí se observan algunos ejemplos en diferentes pasajes de sus obras.

El mago

“Duda que son fuego las estrellas; Duda si al sol el movimiento le falta; pero nunca dudes de mi amor, las ansias”.
(Hamlet, Acto 2)

El ahorcado

“Oh, no jures por la luna , la luna voluble, la luna inconstante, que cambia mensualmente en su orbe circular, no sea que tu amor resulte igualmente variable”
(Romeo y Julieta, Acto 2)

 

 

La emperatriz

“Mi padre se reunió con mi madre bajo la cola del Dragón [constelación Draco], y mi nacimiento fue bajo la Osa Mayor , por lo que se deduce que soy rudo y lascivo”.
(Rey Lear, Acto 1)

VII
Objetos arqueológicos

Objetos arqueológicos encontrados en excavaciones realizadas en los alrededores del Castillo de Kronborg, Helsinor.

Botones

Botones que ceñían la capa del niño Hamlet, con réplicas de los escudos de Helsinore

Llave

Llave de la habitación de Ofelia

Dije

Dije que perteneció a Ofelia

Caballito

Caballito de ajedrez que perteneció a Laertes, el hermano de Ofelia

Cofre

Pequeño cofre que perteneció a Ofelia

Frasco con veneno

La datación de objetos antiguos con la fórmula de carbono 14, comprobó que éste es el frasco que contenía el veneno que Claudio vertió en la oreja de su hermano.

¿Tenés más información?

¡Ponete en contacto!

Toda información es útil
para reconstruir la vida de Ofelia

Información